Lucía Lucas
Estamos asistiendo a un gran cambio de paradigma en la industria de la construcción. Aunque estamos todavía en una fase muy incipiente, el proceso es imparable y la robótica ha llegado al mundo de la arquitectura y de la construcción para quedarse. De hecho, es un proceso lógico derivado de los actuales procesos creativos digitales. Ahora diseñamos de manera digital, el lápiz sigue teniendo importancia, pero cada vez son más los arquitectos y diseñadores que empiezan a diseñar desde su computadora directamente ¿para qué desperdiciar papel y grafito cuando puedes hacer unos primeros croquis en tu pantalla táctil, con un puntero, o directamente tirar unas primeras líneas en algún software de dibujo con el mouse, o comenzar un proyecto a partir de una imagen que has encontrado en internet? Además ahora muchos softwares de dibujo dan la posibilidad de diseñar programando, es decir te permiten saltarte la interfaz gráfica de dibujo y acceder a los comandos de otra forma, lo que permite controlar muchísimo más tu diseño, que ahora además es tu algoritmo, algoritmo creado conscientemente para hacer lo que tú quieras en las condiciones que te has impuesto o que el propio proyecto requiere.
La creación de imágenes 2D y 3D de los diseños finales son fácilmente exportables a formatos de archivo que reconocen los robots. Hoy día, dependiendo del diseño claro está, es más fácil y más económico que lo haga un robot que una cuadrilla de obreros. Además los resultadas alcanzan cotas de perfección muy altas.
A continuación os dejo un par de vídeos y unos links por si queréis profundizar más en los proyectos.
– DIGITAL OSCILLATIONS:
(Gramazio Kohler Research, ETH Zurich)
– MSc2 HYPERBODY 1:1 PROTOTYPES9
(Jelle Feringa, Matthias Rippmann Hyperbody research group of the Faculty of Architecture, TU Delft, Netherlands)